martes, 7 de abril de 2009


Informe de prensa

CHÁKE! E INJUVE: HUMOR GRÁFICO, CÓMICS E ILUSTRACIONES DE PARAGUAY,
SUDAMÉRICA Y ESPAÑA

La quinta versión de Cháke!, recordada muestra del humor gráfico y la historieta en Paraguay, retorna este año a las salas del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, de Asunción, en conjunto con la muestra itinerante del certamen de cómic e ilustración Injuve, del Instituto de la Juventud de España, cuya última edición se realizó el año anterior.

A inaugurarse el 7 de mayo de este año, la exposición mostrará las últimas obras de los creadores paraguayos y sudamericanos, además de los obras ganadoras del prestigioso certamen español. Será una oportunidad única para apreciar los nuevos estilos y tendencias del mercado europeo y sudamericano.

Participarán obras de los historietistas paraguayos Robin Wood, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Carlos Argüello, Enzo Pertile, Kike Olmedo, entre otros; mientras que por el lado del humor gráfico participarán Nico Espinosa, Carlos Sosa (Caló), Mario Casartelli, Jorge Torres (Yor), Melkiades Melgarejo (Melki), Christian Ronnenbeck (ChrisBeck), Chester Swann y otros que han comprometido su presencia. Los representantes sudamericanos serán, por Argentina: Leonardo Manco, Pablo Túnica y Lucas Varela; por Uruguay: Matías Bergara y Renzo Vayra; también participarán obras de representantes de Brasil, Chile y Bolivia.

Asistirán a la muestra, como invitados especiales, el especialista argentino Andrés Accorsi y el guionista brasileño Fabricio Grellet.

Un homenaje especial será realizado al arquitecto Anibal Ferreira Menchaca (Tata), quien fuera autor de la primera historieta publicada en el país, “Ivo, el piloto audaz”, en la revista infantil Farolito, además de asiduo colaborador del diario ABC Color.

La muestra española presentará cómics de Raúl Ariño, Martín López Lam, Igor Fernández, Germar & Jodoca/ Study H. (Gerard Marqués y Josep Domingo), Jorge Parras, Alejandro Antoraz, Rayco Pulido y Brais Rodríguez; e ilustraciones de Raquel Aparicio, Gina M. Thorstensen, Marta Antelo, Mar Hernández, Pepón Meneses, Carlos Arrojo, Kika Hernández y J.M Ken Niimura.

Se prevé la realización de varios encuentros entre los creadores y el público, que serán informados oportunamente.

QUÉ ES CHÁKE!

Cháke! es una muestra periódica de humor gráfico e historietas. Se realizó por primera vez en el año 2000 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (casualmente, en conjunto con la muestra del certamen Injuve, que venía por primera vez al país).

Por sus paredes y actividades han pasado grandes creadores como los citados anteriormente, más invitados de otros países como Ombú y Arotxa (Uruguay), Vanni Zanotto (Italia-Argentina), Crist, Carlos Pedrazzini y Alfredo Falugi (Argentina), Johnny Atomic (Estados Unidos), Fabricio Grellet, Carlos Mota, Luis Henrique Ribeiro y Mauricio Melo (Brasil); y se han realizado homenajes a creadores de la talla de Robin Wood y Fiorello Botti, además de emotivas recordaciones a los artistas Ramón Rojas y Any Ughelli, lamentablemente fallecidos años atrás.

QUÉ ES INJUVE

El certamen anual de cómic e ilustración Injuve es un emprendimiento del Instituto de la Juventud (Injuve), el organismo público adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales encargado de promover actuaciones en beneficio de los jóvenes de España. Esta tarea se concreta en la puesta en marcha de iniciativas y actividades que tienen como fin facilitar su participación en la sociedad, promoviendo el desarrollo de sus inquietudes y valores (culturales, artísticos, cívicos, solidarios o interculturales). Tampoco se deja de lado la búsqueda de su autonomía y emancipación por medio de programas encaminados a la orientación laboral y empresarial, o al acceso a la vivienda.

El certamen Injuve se constituyó, en principio, para promocionar el cómic y, desde su tercera edición, también la ilustración, apoyándose en la diversidad y el alto nivel estético y creativo que ha caracterizado a la historieta española.