domingo, 31 de octubre de 2010

¿ Plagio o coincidencia?

Tengo mis dudas…por eso pongo a discusión o consideración este tema que me toca vivir ahora.


A mi, personalmente, me huele a tufillo pirateado. Sucede que en la Convención del Comic-Con organizado en San Diego, California del año 2005 había presentado en el stand de DARK HORSE mi personaje, todo impreso en inglés para mayor comprensión de parte de los editores. Dejo el material y luego de un año casi, se comunica, vía email, el editor Chris Warner, también dibujante, comunicándome que no están interesados en mi obra y que tenía la libertad de seguir presentado muestras de trabajos sobre los personajes de la editorial para una posible contratación futura, cosa tal que jamás sucedió. Como siempre, compro libros de Amazon y suelen enviarme materiales próximos a lanzarse y dentro de esa publicidad veo un libro editado por Dark Horse, cuatro años después de mi muestra, sobre un indio muy peculiar que sus andanzas se desarrolla en el Amazonas del Brasil que me llama la atención.

El indio es un americano, adoptado por los indígenas del lugar y es conocido como un espíritu protector (ghost) de la selva pero transcurre en una época actual. El mío es un hijo de una pareja española que llegan al Paraguay y son asesinados por los Payaguaes, una etnia guaraní y el hijo de ambos sobrevive como futuro guardián de la casta de los Mbya Guaraní, todo esto sucede en la época colonial. El niño fue criado como futuro sacerdote guerrero para pelear contra los invasores de sus tierras y evitar la colonización pese a ser un “ foráneo” pero las consignas de la luna estaban escritas así en las leyendas de los Mbya, que sería hijo de uno de los invasores que lucharía contra su propia gente, hasta en eso coincide The amazon, excepto que no fue criado por los indios sino convencido por ellos ( los indios ) de que sus iguales le están haciendo daño. Llama la atención que después de cuatro años lanzan un unitario de este personaje muy parecido, conceptualmente y casi diría muy parecido físicamente incluido los adornos excepto por la cabellera corta de The Amazon, con el mío y que ellos tuvieron acceso a mi material porque yo los entregué.

Pienso, como me va a costar ahora presentar ideas a cualquier editorial, inclusive del primer mundo que se empecinan en luchar contra la piratería porque ellos hacen caso omiso de tal paradigma cuando de lucrar y robar ideas se trata.



1 comentario:

juan ramón dijo...

Hola profe, soy un ex alumno de su instituciòn, quisiera comentarte que en el dominical del diario abc color, hace mas o menos un mes, salio un articulo escrito por Alcibiades Gonzalez Delvalle , donde hablaba del plagio. Seria bueno leerlo.
Si te plagiaron profe, es porque el trabajo que hiciste y que seguis haciendo es bueno....
¡Adelante!!! A no decaer y seguir
haciendo buenas producciones artisticas.